Horas de espera en frontera sur abre puertas a coimas

Denuncias de ciudadanos consignan que en la frontera con Argentina, funcionarios de ese país piden coima para acelerar el paso por el puente. Migraciones pide formalizar quejas para gestionar con sus pares.

El cruce por el puente San Roque González de Santacruz se hace cada vez más tortuoso, por la extrema lentitud a la que someten autoridades argentinas, denuncian ciudadanos en redes sociales y medios de comunicaciones,

Encarnacenos y posadeños concuerdan en que la lentitud del paso, es la puerta por la que se cuelan pedidos de coimas, para acelerar la entrada al vecino país.

La titular de la Dirección de Migraciones, María de loa Angeles Arriola, señaló al respecto que no hay quejas contra el lado paraguayo, que en todo caso si se da es en el territorio argentino.

“Que me digan cuándo fue porque hace 10 días que no tengo denuncia al respecto”, respondió Arriola, cuando le plantearon las múltiples denuncias que lanzan los ciudadanos que padecen el “tormento”.

Las denuncias en cuestión consignan que en funcionarios argentinos piden coima para que ellos aceleren el paso de las miles de personas que diariamente van y vienen hacia uno y otro lado de la frontera.

Arriola afirmó que no obstante el problema se da en territorio vecino, harán gestiones para abordar las denuncias y buscar soluciones.

“Se van a tomar las medidas. Hay medios por los cuales uno tiene que hacer ese reclamo”, subrayó.

Exponen puntajes de los postulantes para el cargo de Defensor General

El Consejo de la Magistratura realizó el Examen de Conocimientos Generales y Específicos a los 18 postulantes para el cargo de Defensor General, como parte de la etapa de Evaluación de Idoneidad Profesional.

El examen se desarrolló en la sede de la institución, la aplicación fue en la modalidad de selección múltiple (23 Ítems de 1 punto cada una), tuvo una duración de noventa minutos, fue transmitido íntegramente en vivo por la página web y las plataformas de redes sociales @ConsejoParaguay en (YouTube, X y Facebook), que estuvo a cargo del equipo técnico de funcionarios que integran la Dirección de Comunicación Institucional y la Dirección de Informática TIC.

Horas antes de la aplicación del examen, en la sala de sesiones de la institución se realizó la entrega oficial del sobre lacrado que contiene el test del examen sobre los ejes temáticos de la Constitución de la República del Paraguay y la Ley Nº 4423/11 “Orgánica del Ministerio de la Defensa Pública”.

La entrega estuvo a cargo del ministro de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Dejesús Ramírez Candia, en carácter de docente de la Escuela Judicial y como designado para la elaboración del test. La recepción del sobre fue con la presencia del presidente del Consejo de la Magistratura Gustavo Miranda Villamayor, acompañado del Director Ejecutivo de la Escuela Judicial Isabelino Galeano y la Escribana Pública Teresita Denis Filippini.

Para el efecto y en cumplimiento a la reglamentación el examen fue de 23 puntos, equivalente a 1 punto cada pregunta, con la modalidad de selección múltiple y una duración de 90 minutos, los ejes temáticos fueron sobre la Constitución Nacional y Ley Nro. 4423/11 orgánica del Ministerio de la Defensa.

Finalmente se procedió ante la presencia de los Miembros del Consejo de la Magistratura, postulantes y representantes de medios de prensa a la corrección vía software de las hojas de gabarito a través del equipo de lectura electrónica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, posteriormente se dio a conocer la planilla de resultados de puntajes.

La nómina de puntajes se encuentra registrados con los puntajes actualizados en los respectivos perfiles de los postulantes en https://dg.cm.gov.py/index.aspx.

Presidió el examen, el presidente del Consejo de la Magistratura Dr. Gustavo Miranda Villamayor, acompañado de los miembros, vicepresidente Abg. Gerardo Bobadilla, la Dra. Alicia Pucheta y el Abg. Enrique Berni. Asimismo, en el proceso de aplicación estuvieron presentes la Secretaria General del Consejo de la Magistratura, Cecilia Martínez, el director de la Escuela Judicial del Paraguay Isabelino Galeano, la Secretaria General de la Escuela Judicial, Nathalie Álvarez, la Escribana Pública Teresita Denis Filippini.

Filtraciones: desmontan mentiras de Abc que defienden a Marito y gavilla

Funcionarios de instituciones que colaboraron para destapar el operativo garrote montado en la Seprelad en la era Abdo son blanco de ataques por parte de la defensa mediática del exmandatario. Liliana Alcaraz, actual ministra de Seprelad, y Juan Patricio Vallejos, director de investigación de la institución, refutan las mentiras de Abc.

  • Por Cinthia Mora

La estrategia mediá­tica instalada desde el Grupo Zuccolillo para defender al expresi­dente de la República Mario Abdo Benítez y exmiembros de su gabinete consiste en sistemáticas campañas de desprestigio contra fun­cionarios que colaboraron para esclarecer el opera­tivo de montaje y filtración de informes de la Seprelad con fines políticos.

En todas las publicacio­nes realizadas por el medio abdista, que amplifican la versión de los abogados defensores de los imputa­dos sobre la causa penal abierta por las filtraciones, existen más cuestionamien­tos y ataques al trabajo de la Seprelad y la Fiscalía antes que hacer mención a los gra­ves hechos mencionados en el acta de imputación.

Una de las afectadas por la campaña de ataques es Liliana Alcaraz, actual ministra de la Seprelad, quien al llegar al cargo en el mes de agosto de 2023 ordenó una investigación interna para poner en orden la casa y colaborar con la investigación de la Fiscalía.

La funcionaria fue acu­sada, sin fundamentos, por el diario Abc de ser “partí­cipe” de las filtraciones en el mes de enero de 2022, ya que la misma, supuestamente, ejercía el rol de “punto de contacto” del sistema que recibió el pedido de infor­mación de la Fiscalía de Panamá sobre Cartes.

Resolución de la FGE donde se prueba que el funcionario Juan Patricio Vallejos, de la Seprelad, gozaba de un permiso sin goce de sueldo.FOTO: GENTILEZAResolución de la FGE donde se prueba que el funcionario Juan Patricio Vallejos, de la Seprelad, gozaba de un permiso sin goce de sueldo.FOTO: GENTILEZA

Copia del correo donde se prueba que Gafilat otorgó contraseña de acceso a Liliana Alcaraz recién el 8 de marzo de 2022.FOTO: GENTILEZACopia del correo donde se prueba que Gafilat otorgó contraseña de acceso a Liliana Alcaraz recién el 8 de marzo de 2022.FOTO: GENTILEZA

Documentación mediante, se desmonta una de las tan­tas mentiras de Abc y se prueba la versión de Alca­raz, quien afirmó que recién tuvo acceso al sistema men­cionado el 8 de marzo de 2022, dos meses después de haberse registrado la filtra­ción a los medios Abc Color y Última Hora, y de la decla­ración del entonces minis­tro del Interior Arnaldo Giuzzio, quien fue el res­ponsable de revelar públi­camente el contenido del pedido de cooperación de la Fiscalía panameña.

La investigación interna de la Seprelad proveyó a la Fiscalía datos del registro informático de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Seprelad, testimonios de funcionarios e informa­ción precisa sobre los par­tícipes del montaje de una oficina paralela dentro de la institución exclusivamente para perseguir a los enemi­gos políticos del gobierno de turno.

DIRECTOR DE INVESTIGACIÓN TAMBIÉN REFUTA MENTIRA DE ABC

Juan Patricio Vallejos Riart, actual director de Investiga­ción Jurídica de la Seprelad, desmintió las publicaciones del diario Abc donde se ase­guraba que el mismo cobró doble remuneración.

La versión difundida por Abc es que, entre julio de 2022 y julio del año pasado, este funcionario cobraba simultáneamente en dos entes públicos. Uno de ellos era el Jurado de Enjuiciamiento de Magis­trados, como director de Gestión Interna, mientras que el otro era el Ministe­rio Público, como asistente fiscal.

El funcionario acreditó, documento de por medio, que nunca se benefició cobrando doble salario. La resolución 2161 de fecha 15 de junio de 2022 de la Fis­calía General del Estado le otorgaba permiso sin goce de sueldo desde el 1 de julio de 2022 hasta julio de 2023.

Sobre el desempeño de sus funciones al frente de la Dirección de Investigación Jurídica de la Seprelad y los resultados de la investiga­ción interna sobre las filtra­ciones señaló, en contacto con nuestro medio, que solo se limitó a realizar sus fun­ciones en el marco de lo que la ley establece.

Imputan a suboficial tras disparar y herir de refilón a su pareja

Los hechos de violencia se registraron el sábado pasado, en el interior de una vivienda ubicada en la ciudad de Presidente Franco.

El fiscal Edgar Benítez imputó a un policía que habría agredido física y verbalmente a su pareja, además de realizar disparos con su arma reglamentaria que alcanzó de refilón a la víctima, tras una discusión. Asimismo, requirió al Juzgado que decrete su prisión preventiva.

Se trata de Esteban Damián Benítez Aquino, de 28 años de edad, suboficial segundo de la Policía Nacional, quien enfrenta cargos por los supuestos hechos punibles de violencia familiar y transgresión de Ley de Armas. El agente se encuentra privado de libertad, a disposición de la Justicia.

Los hechos ocurrieron el sábado pasado, en el interior de una vivienda ubicada en el kilómetro 5 Monday del barrio San Miguel, en Presidente Franco, resultando víctima Zulma Elizabeth Villalba Osorio.

La pareja inició una discusión por los supuestos celos del presunto agresor. En un momento dado, el hombre se descontroló completamente y comenzó a propinar golpes a su concubina, además de intentar ahorcarla con la mano, apretándola con mucha fuerza y violencia en el cuello.

A continuación, Benítez Aquino efectuó disparos con su pistola 9mm,, en el interior de la vivienda. Uno de los proyectiles impactó en el piso, rebotó y de refilón hirió en la pierna a la víctima, quien seguidamente fue auxiliada y trasladada hasta el Pabellón de Emergencias Médicas del Hospital Regional de Ciudad del Este, donde recibió atención profesional.

Por su parte, el presunto agresor fue detenido por agentes policiales de la zona y quedó a cargo del Ministerio Público.